El triple balance o TBL por sus siglas en inglés (Triple Bottom Line), es un modelo que evalúa los resultados de una empresa, pero no solo de forma económica, sino también de forma social y ambiental, e integra estas tres dimensiones en el planteamiento de la estrategia del negocio.
Esto implica varias cosas. Para empezar, que una empresa económicamente rentable no es sostenible a largo plazo si no cuida la parte humana y la medioambiental. Por otro lado, también indica que para que un negocio sea sostenible no hay que renunciar al beneficio económico. En muchos casos se identifica con la Responsabilidad Social Corporativa, pero va más allá.
Estas tres dimensiones pueden observarse como en la imagen de arriba, entrelazadas e idealmente convergiendo en un desarrollo sostenible de la actividad. Pero también pueden plantearse como círculos concéntricos: así, el medioambiente engloba a la sociedad, que a su vez engloba a la economía.
Cada una de estas dimensiones se desgranan en realidad en nueve, y para un equilibrio correcto hay que cuidar cada una de ellas:
- Englobados en la dimensión social encontramos a los beneficiarios (empleados, proveedores), a los promotores (inversores) y a la sociedad (comunidad, familias).
- En la dimensión económica tenemos los costes, los beneficios y la inversión.
- Y en la ambiental hay que tener en cuenta la cultura, el diseño y el ecosistema.
¿Cómo calcularlo?
Mientras que estamos acostumbrados a calcular el balance financiero de las empresas, no es tan común o fácil hacer lo mismo con los otros dos factores. Pueden parecer unos conceptos un tanto intangibles, pero en realidad hay muchos puntos medibles como pueden ser el porcentaje de empleados que pertenezcan a minorías o grupos sociales excluidos, el número de accidentes laborales por año, la huella de carbono, el manejo de residuos, o las condiciones laborales que se ofrezcan al personal.
Pero para medirlo hay varias metodologías y vamos a revisar las tres más utilizadas:
- Global Reporting Iniciative (GRI): es una organización promovida por el programa de sostenibilidad de Naciones Unidas, cuyo fin es ayudar e incentivar a todo tipo de organizaciones a elaborar informes de sostenibilidad.
- Retorno Social de la Inversión (RSI o SROI en inglés): es un método que se utiliza para calcular el valor social generado en relación con la inversión económica realizada. Se trata de analizar cómo se involucra a la comunidad en tu actividad, a quién o qué afecta tu negocio y de qué manera, la transparencia de tus acciones, y la estrategia planteada a largo plazo. Está muy enfocado a aportar información a los inversores de empresas sociales, que buscan no solo un retorno económico, sino sobre todo un retorno social.
- Balance del Bien Común (BBC): es la herramienta utilizada por las empresas de la economía del bien común (EBC) para poder valorar su éxito y su contribución a ese bien común. Se utiliza para ello una matriz, en la que se mide la relación entre los principales grupos de interés de una empresa (proveedores, propietarios, empleados, clientes y entorno social) y los valores que promueve la EBC (dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad medioambiental, y transparencia y participación democrática).
Si te interesa este tema, en este corto vídeo lo explican de forma muy gráfica:
Y por supuesto, nos encantará oír tu opinión en los comentarios, o contactándonos.
Deja una respuesta