Consultoría turística y hostelera: Revenue Management, Marketing Digital y Sostenibilidad.

Destinos eco, turismo eco
,

Destinos eco, Turismo eco

El sueño de un turismo más responsable y ecológico es uno que muchos compartimos, pero en ocasiones parece más bien una utopía. Por suerte, ¡esto está cambiando! Ya era hora… Hay iniciativas responsables y respetuosas en muchos ámbitos y sectores económicos, pero en el caso del turismo, de poco sirve que las empresas se involucren…


El sueño de un turismo más responsable y ecológico es uno que muchos compartimos, pero en ocasiones parece más bien una utopía. Por suerte, ¡esto está cambiando! Ya era hora… 

Hay iniciativas responsables y respetuosas en muchos ámbitos y sectores económicos, pero en el caso del turismo, de poco sirve que las empresas se involucren si el destino no está preparado.

Transporte

Todo viaje empieza con eso, un viaje, un movimiento de gente de un sitio A a un sitio B. Puede ser en tu misma ciudad, al pueblo de al lado, dentro de tu país o región, o a la otra punta del mundo. En cada caso, el transporte que se elija para realizar ese desplazamiento será el más indicado por una de las siguientes razones:

  • Más económico. 
  • Más cómodo. 
  • Más rápido.

Y deberíamos añadir otra variable:

  • Menos contaminante. 

En muchos casos, el turista no tiene otra opción, porque el destino al que viajan no está preparado para ofrecer alternativas sostenibles. Bicicletas, trenes, alquiler de coches o motos eléctricas, transporte público. Y en otras ocasiones, los hay, pero no se ofertan. 

Energía

Y llegas al hotel, con esa iluminación en cada esquina y la temperatura perfecta siempre (o de hecho la calefacción un poco demasiado alta o el aire acondicionado un poco demasiado fuerte). ¿Soy la única que se ha preguntado alguna vez cuánto pagarán de electricidad o calefacción? 

Hoy en día ya hay muchas alternativas en cuanto a energía, aunque no se suelen conocer, y a veces las empresas solo necesitan un poco de motivación, un empujoncito de las administraciones. Son muchos los destinos que ofrecen ayudas económicas ligadas a las energías limpias, incluso promoviendo la contratación de fuentes locales o de proximidad.  

Residuos y reciclaje

Hace unos años trabajaba en un hotel muy grande, donde se generaban unas cantidades de residuos igual de grandes. Por supuesto, todo se separaba en los contenedores de reciclaje. Pero un día a la salida, veo un camión vaciando todos los contenedores en el mismo sitio, y me explicaron que en esa zona no había plantas de reciclaje para todas esas cosas, por lo que se trataba todo junto. 

Una vez más, es responsabilidad de los gobiernos facilitar el trato de residuos y reciclaje de los comercios y establecimientos de la localidad. Cada uno debe hacer su parte, pero todo empieza por las administraciones.  

Respeto a la fauna y flora

Cada día las cabras tiramos más al monte, literalmente. Buscamos experiencias en la naturaleza, disfrutar de paisajes de ensueño, playas paradisíacas o bosques verdes. 

Las políticas medioambientales en el destino pueden ayudar a preservar estas joyas naturales, con un poco de educación a la comunidad local y al turista. Indicaciones y restricciones para conseguir disfrutar de esos lugares tan idílicos minimizando la huella ecológica

 

Parece que son cosas que los huéspedes no notan, pero cada vez los viajeros somos más curiosos, preguntamos, y nos gusta saber. Y nos encanta compartir, contar tras nuestras vacaciones que “estuve en un hotel que utiliza energías renovables”. Nos hace sentir que hemos aportado nuestro granito de arena al medioambiente. 

Y es que ser verde está de moda (¡por fin!) y, esperamos, que no sea algo pasajero.

Si te parece interesante nos encantará que nos cuentes tu opinión, y si quieres saber más te animamos a contactarnos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *